Imperio Medio
Después de la guerra de unificación de Egipto con la toma de Heracleópoplis Mentuhetep II estableció la capital en Tebas y tomó una serie de importantes medidas para restablecer la autoridad real y la economía del país. El dios predominante en esta dinastía fue Montu, un dios tebano con tendencias guerreras, y se notó una creciente popularidad del dios Osiris.
En medio de la delicada situación del final de la dinastía XI, Amenemes I (Imenemhat) subió al trono y fundó una nueva dinastía, la XII. .Amenemes I fue un gran estadista.
Los siguientes faraones Amenemes II y Sesostris II, siguieron recuperando espacio al oasis del Fayum para las funciones agrícolas, este último construyó una presa en Illahum (donde trasladó la capital) para regular el agua que entraba en el oasis procedente de un importante brazo del Nilo. Tanto Amenemes II como Sesostris II se hicieron enterrar en sendas pirámides.
Amenemes III gobernó el país durante casi 50 años. Durante su reinado se extinguió el cargo hereditario de los nomarcas llegando a ser en todos los nomos por nombramiento real.
La hija de Amenemes III, Escemiofris (Sebekneferura) se casó con Amenemes IV y esta le trasmitió sus derechos al trono para que gobernase. El breve reinado de Amenemes IV hizo que Escemiofris gobernase en solitario a Egipto.