Imperio Nuevo

El dios predominante en esta dinastía fue Montu, un dios tebano con tendencias guerreras, y se notó una creciente popularidad del dios Osiris.

Cuando subió al trono Iahmes I (Amosis) contaba con la edad de 10 años, como era menor de edad, la regencia de Egipto recayó en su madre Ahhetep. También comenzó a aumentar la actividad constructiva de monumentos y templos.

Le sucedió en el trono su hijo Imenhetep I (Amenofis). Su hija legítima Hatshepsut se casó con su hermanastro Dyehutimes II (el padre era Dyehutimes I y la madre la pricesa real Mutnefert) quien gobernó a Egipto durante cuatro años escasos.
Le sucedió su hijo Dyehutimes III que era un niño de corta edad. La llamada Teogamia: El dios (en este caso Amón) se encarna en el faraón para engendrar al heredero, que recibe así, el derecho a reinar.

Durante su reinado se rodeó de personas influyentes y con cargos religiosos como, Hapuseneb, visir y Sumo Sacerdote de Amón y en particular de Senmut, Segundo Sacerdote de Amón y su arquitecto real.

En el año 22 de reinado muere Hatshepsut reinando ahora en solitario el ignorado rey Dyehutimes III. A lo largo de casi 20 campañas militares, Dyehutimes III luchó primero contra el rey de Qadesh y luego en posteriores campañas contra los reyes de Mitani, situados en la zona del río Eufrates.
Siguieron las luchas contra los pueblos Mitani en el Eufrates. Viendo Dyehutimes IV que las fuerzas estaban niveladas, se casó con una hija del rey de Mitani para sellar la paz entre los dos pueblos. Según cuenta la leyenda, Dyehutimes, antes de ser nombrado faraón se quedó dormido bajo la gran Esfinge.
A su muerte le sucedió su hijo Imenhetep III, más conocido como el Magnífico. Era hijo de DyehutimesIV y de Matenuya. Fue más bien un monarca pacifista, lo demuestra el hecho de que continuó la practica matrimonial inaugurada por Dyehutimes IV casándose con una hija del rey de Mitani llamada Shuttarna II, además se casó con una hija del rey de Babilonia y con otra del rey de Arzawa.
Aunque la capital seguía siendo Tebas, Imenhetep III pasaba gran parte del tiempo en Menfis.
Durante todo su reinado no salió de Egipto; nunca viajó a sus posesiones asiáticas.
Ya anciano, el faraón para reforzar los lazos con el pueblo Mitani, pidió casarse con una hija de su rey. Comprende los reinados de Imenhetep III (su final), Imenhetep IV/Ajenaton y Tutanjamon (su comienzo). Era un Dios no visible físicamente, era la luz y el calor que desprendía el sol. A lo largo de ese tiempo se formaron dos bandos: uno partidarios del clero de Amón y otros seguidores de Imenhetep IV y partidarios del Dios solar y único, Atón. Construyeron palacios, viviendas, jardines, templos a cielo abierto, escuelas. El faraón como seguidor del Dios único cambió su nombre pasándose a llamar Ajenatón (el que es útil a Atón). Desde Ajetaton estableció una lucha encarnizada contra el dios tebano Amón, mandó cerrar templos, borrar de todos los lugares visibles el nombre del dios.

Cuando en el año 12 de reinado, Nefertiti se separó de Ajenaton, este se casó con su hija primogénita Meritaton, la cual ya estaba casada con Smenjara.

Durante esta etapa se produjo un paréntesis en la evolución artística en Egipto. Promulgó un edicto restableciendo de nuevo el culto al dios Amón y a todos los demás dioses pero sin dar de lado al Dios Atón, a quien siguió adorando.
Tras el breve periodo de reinado de Ay, le sucedió en el trono el general Horemheb, seguidor por cierto del dios Horus.
Siguiendo el protocolo real se casó con la hija de Ay, Mutnedyemet.
Con Horemheb termina definitivamente la historia de este periodo tan importante de la historia de Egipto.



Sety I fue un gran constructor, destacando los trabajos realizados en el templo de Amón en Karnak y el templo de Osiris en Abido.
Al morir Sety I le sucedió en el trono Rameses II. Este es sin duda el faraón más conocido de la historia de Egipto. En el año cinco de reinado luchó contra el rey de Mitani Muwatalli.
Hay que señalar que durante su reinado se llevó a cavo la persecución religiosa contra el Dios Atón.